Recordando: Kaze Tachinu (The Wind Rises) de Hayao Miyazaki (#61ssiff Perlas)

No hay mejor manera de empezar el Zinemaldi de este año, que viendo un film del maestro de animación japonesa Hayao Miyazaki. Tiene gracia, pero mi primera experiencia de este Festival, ha sido su última experiencia con el espectador, vez ha anunciado su retirada del mundo cinematográfico.

A diferencia de sus trabajos previos, muy relacionados con historias fantásticas y ajenas a la realidad, el director nos sorprende con una historia basada en hechos reales y cruda como la vida misma. Cuenta la historia de Jiro, un joven que sueña (más que soñar, delira) con diseñar aviones desde su infancia y la consecución de sus objetivos vitales. Trata temas tan actuales como anticuados. Desde el éxito en el ámbito laboral en contraposición con la vida familiar, hasta las consecuencias y condicionantes de una guerra en una sociedad devastada además, por terremotos.
Una vez planteada la historia nos vemos inmersos en una serie de vaivenes geográficos que mucho tienen que ver con el proceso de diseño de aviones. Si bien esa parte del film, puede resultar espesa a ratos, el autor sabe combinarlo con pasajes de amor que hacen más amena la progresión de la historia. Uno de los puntos débiles, radica en ese engranaje. Al espectador le gustaría haber sabido más de la historia de amor entre Jiro y su amada, que de los entresijos del diseño de naves para el combate, lo que influye en el metraje final y en definitiva, en su excesiva duración.
A pesar de ese pequeño detalle, nos volvemos a cruzar con otra obra maestra de la animación japonesa, cuya técnica es impecable y que pone el broche de oro a uno de los referentes, no ya de la animación, sino del cine en general: el maestro Miyazaki
Anuncios

2 Respuestas a “Recordando: Kaze Tachinu (The Wind Rises) de Hayao Miyazaki (#61ssiff Perlas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s