El resfriado del Capitán América. Reseña de “Capitán América: El Soldado de Invierno”

marvelphasetwocaptainam

El estreno de un filme de superhéroes siempre ha sido una buena noticia para las taquillas mundiales. La calidad cinematográfica de estas cintas no había ido a la par de lo recaudado hasta la llegada de Christopher Nolan. El “gurú” del cine de superhéroes revitalizó una saga como la de Batman (de DC cómics), defenestrada a lo largo de los años. Y gracias a ello, sus principales competidores (de la casa Marvel),  decidieron ponerse las pilas generando películas más que interesantes de sus clásicos personajes.

En El primer Vengador (2011), Marvel nos presentaba la historia de acción real del Capitán America, uno de los emblemas de la compañía. A pesar de contar un némesis a la altura de Cráneo Rojo, la película no conseguía despegar tanto como hubiera gustado a los fans más acérrimos del cómic, resultando ser uno de los títulos más flojos en la órbita del grupo de “vengadores”.

Tres años más tarde, nos encontramos su secuela en cartelera. Subtitulada como El Soldado de Invierno, la película está situada temporalmente  después de lo acontecido en Los Vengadores (2012). Steve Rogers (Chris Evans) continúa trabajando para la entidad secreta SHIELD, cuando en una de sus misiones se da cuenta de que no conoce toda la información necesaria acerca de dicha entidad. Es entonces cuando una serie de sucesos, le llevan a investigar los entresijos de SHIELD, y de todo el orden mundial establecido.

fotonoticia_20140328145945-560649_800

En principio, la historia puede parecer más propia de James Bond o Jack Ryan, que de un señor que viste con mallas y lleva un escudo con la bandera americana grabada. Lo bueno es que la película enseguida se sacude esa sensación y a medida que se sucede el metraje, vemos que los acontecimientos se van intersecando con la historia personal del protagonista. Quizá se note demasiado la falta de un contrincante con personalidad, al igual que pasaba en “Iron Man 3” (2013).

Es de agradecer la presencia de Scarlet Johansson como la Viuda Negra. Sus labores de heroína de acción, se convierten en el complemento perfecto del Capitán América, además de alegrar la vista del espectador, que no todo va a ser contemplar las durezas de Chris Evans. El resto del elenco (incluido el gran Robert Redford) se mantiene sobriamente en su papel, que no da para más.

Tanto la puesta en escena que nos presentan Anthony y Joe Russo, como los efectos especiales son brillantes, algo que no debería sorprendernos en un título de este calibre. El problema de esta película es que se toma demasiado en serio a sí misma. Echa por la borda el sentido del humor que había instaurado Joss Whedon a la compañía y se centra en unos acontecimientos tan insustanciales y terrenales, que dudo que tengan alguna relevancia en próximos títulos. Sobre todo cuando la batalla que se nos viene encima es de dimensiones universales.

foto-chris-evans-y-scarlett-johansson-en-capitan-america-2-el-soldado-de-invierno-3-561

En definitiva, un blockbuster de buena factura que no llega a emocionar. Y que además nos presenta a uno de los personajes más inútiles del universo fílmico de Marvel: Halcón. Puede que esta familia haya encontrado su Jar Jar Binks en él.

estrellas nota blog_3

Anuncios

Responder