¿Tiene usted un hueco para mi? “Nymphomaniac vol. I y II”

“Walks along the Seine, laughing in the rain” cantaba el bueno de Stellan Skarsgard en “Mamma Mia!” (2008).  Una frase que resume una película servida en bandeja para los puritanos y bienhechores de esta, nuestra sociedad. Y de repente, el mismo Skarsgard (demostrando su versatilidad interpretativa) ayuda a su ya habitual compinche, Lars von Trier, a cagarse nuevamente en esa misma bandeja. characters-shia-nymphomaniac_large

Esta vez, el envoltorio que utiliza el director danés para hacer literalmente “lo que le sale de los huevos”, es la historia de Joe, -interpretada, para variar, por Charlotte Gainsbourg-, una mujer que padece un trastorno sexual conocido como “ninfomanía”.

El filme comienza cuando Seligman, un cultivado y bonachón escritor, se cruza en su camino de vuelta a casa con una malherida mujer, a la que recoge.  Es entonces, cuando ésta decide contarle su historia. Naturalmente el guión está compuesto en forma de flashback y dividido en capítulos titulados. Von Trier tira de símil y metáfora hasta más no poder en cada una de las temáticas de los capítulos y nos hace una pequeña revisión de sus gustos y opiniones en diversas temáticas: pesca, música clásica, religión y hasta cine y literatura.

Lo que comienza siendo una descripción de la dura vida que le ha tocado pasar a la protagonista, se convierte a lo largo del filme,  en un debate sobre el amor y el sexo. Y es que, curiosamente, estamos ante otra grandísima historia de amor aunque pretenda no parecerlo. Joe y Jerôme (Shia LaBeouf en su mejor papel), Jerôme y Joe. La historia gira en torno a ellos y en la dificultad de mantener una relación cuando uno de los miembros padece el nimfomanico problemilla.

nymphomaniac-thurmanv2Lo cierto es que la película, compuesta por dos volúmenes, se va transformando de la claridad a la oscuridad. El primer volumen es mucho más cómico y desenfadado que el segundo. Esto se debe a su paralelismo con la historia, ya que es ella la que se va intensificando y volviéndose violenta con el paso de los minutos de metraje. La duración no es excesiva y se lleva bien. Qué decir de la planificación. Muchas de las composiciones ocultan grandes mensajes y la utilización de la cámara suelta les otorga una personalidad propia.

Por otro lado, y como sabemos desde las primeras imágenes promocionales, no se ha escatimado en recursos pornográficos para enfatizar el realismo de las relaciones. Esto, ya de por sí, debería suponer un factor diferencial para ver la película, aunque sea como curiosidad. La presencia de intérpretes destacados y eventuales en la historia, nos hace disfrutar de momentos hilarantes (Uma Thurman, grandiosa) o contemplar registros muy diferentes a los habituales (El niño bueno de la industria, Jamie Bell, no siendo tan “bueno”).

Y por último, si necesitáis un tercer motivo para invertir casi 4 horas de vuestra vida, simplemente comentar que la película es un acto de sinceridad que ningún cineasta del panorama cinematográfico se atreve a realizar: von Trier llega a defender moderadamente el racismo y la pedofilia. Pero, sobre todo, lo que más puede doler de su mensaje, es que quita toda legitimidad al ser humano para establecer juicios morales: somos animales y como consecuencia, y aunque intentemos evitarlo, somos unos depravados.

Nymphomaniac_Volumen_1-404377727-large

estrellas nota blog

Anuncios

Una respuesta a “¿Tiene usted un hueco para mi? “Nymphomaniac vol. I y II”

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Un peliculón, sin duda alguna, con un guión tan fantástico que consigue que el hecho de ver a actores “conocidos” teniendo sexo explícito sea completamente secundario. Uma Thurman y Jamie Bell están DE OSCAR, sobre todo ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s