Revisitando: “Cuenta conmigo” (Stand by me, 1986) de Rob Reiner

Juventud.  Algo que se define como situarte en el centro de una vía de tren mientras ese monstruo de humo y metal se acerca. Puedes ser atropellado, puedes tener la suerte de esquivarlo, o simplemente, puedes tener a alguien a tu lado que te advierte de las consecuencias y que estará ahí para empujarte a la salvación en el último segundo.

Stand_by_me_posterEs la secuencia más representativa de Cuenta conmigo, película estrenada en 1986 y que tiene como protagonistas a 4 mequetrefes de 12 años residentes en un pequeño pueblo de Oregón.

Todo empieza cuando un escritor (interpretado por Richard Dreyfuss),  lee en un periódico la noticia del fallecimiento de uno de sus amigos de la juventud. Este momento, sirve como prólogo para comenzar la narrativa de una historia en forma de anécdota de juventud, que cuenta la búsqueda de un cadáver por parte de cuatro críos, sin mas pretensión que salir en televisión por haber desvelado un misterio.

Sin llegar a tocar la temática fantasiosa (como se haría posteriormente con “Los Goonies”),  se trata de una grandísima aventura en la que los personajes van evolucionando en torno a un momento clave: su incorporación al instituto.

La personalidad de cada uno de los cuatro personajes principales (todos chicos),  tiene una complejidad única. Cada uno sufre una situación personal incomparable con la de otro, y viceversa. En lo que al guión respecta, solo se ahonda en la historia de Gordie Lachance (Wil Wheaton) a través de diferentes flashbacks, que nos muestran las dificultades a las que se está enfrentando su familia, y sus aspiraciones de ser escritor. Todo ello, mientras la historia avanza.

Stand-By-Me-stand-by-me-5086016-1024-768

Lo que realmente llega al corazón del espectador son las impresionantes interpretaciones de los jovenzuelos, y los no tan jovenzuelos (podemos disfrutar de los inicios de John Cusack y Kiefer Sutherland). A lo que, si le sumamos la preciosa BSO de Bin E. King ,-que bautiza el filme-, da como resultado una de las mejores películas protagonizadas por niños de la historia del cine americano.

estrellas nota blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s