300: el origen de un “improperio”

No sé muy bien cómo empezar a valorar lo que he podido ver esta tarde en el cine… pero de lo que no tengo duda es de con qué sentimientos he salido de allí:  decepción, desilusión e incluso algo de enfado. Y he decidido esperar un día, para tranquilizarme e intentar no ser demasiado injusto con la valoración, pero ni así ha mejorado demasiado…

115(Contiene algunos SPOILERS)

La película ha empezado bien, con mezclas de tiempo en donde trataban de explicar la historia antes y durante la batalla de las Termópilas, pero enfocada en otra zona de la gran guerra con los persas. La forma en la que enlazaban los distintos puntos de partida de los personajes que luego serían importantes durante la película, prometía. Jerjes, Termístocles, Artemisia… el comienzo prometía. Y de hecho ha comenzado muy bien, con mucha acción, patriotismo, sangre, venganza, estrategias… En definitiva, la guerra. Pero a medida que avanzaba la película, la historia iba adquiriendo toques de irrealidad,  y las”fantasmadas” han alcanzado un nivel difícilmente argumentable por lo exagerado de la situación. De hecho, la primera película contenía mucha acción de este tipo, y nunca dejó de gustarme. Pero esta vez ha sido diferente. Concretamente han sido dos las escenas las que me han parecido totalmente fuera de lugar. Una, cuando el griego Termístocles, viendo que su barco iba a saltar por los aires, se ha lanzado sobre el persa encargado de hacerlo, en vez de intentar salvar su vida saltando al agua. Es más, en la imagen se ve cómo el barco se hace añicos, con una explosión de gran calibre que debió desintegrar directamente a nuestro protagonista. En la siguiente escena, no sólo aparece con vida, sino que no sufre rasguño alguno. A mí, sinceramente, se me ocurren mil formas de hacer esa escena creíble, aunque sea lo más mínimamente.

foto-sullivan-stapleton-en-300-el-origen-de-un-imperio-de-themistocles-967Termístocles, al parecer, inmortal dios griego.

La segunda escena llega hacia el final, cuando en mitad de una gran batalla naval, y mientras los barcos se hundían, al bueno de Termístocles no se le ocurre otra cosa que liberar un caballo entre tanta agua y destrucción. El caballo, no sólo cabalga de barco en barco tranquilamente, sino que no le asusta ni el fuego, ni las explosiones, ni siquiera el agua. ¡Es un super caballo! Ahí se me ha ido practicamente todo el interés que me quedaba para entonces.

1Artemisia, la lider persa durante la batalla.

A parte de eso, encuentro otras situaciones a los que en realidad no encuentro sentido. La película comienza girando alrededor de Jerjes, de cómo Termístocles mata a su padre, y el joven persa crece con ganas de venganza en su interior. Pero la película se ha centrado muchísimo más en el enfrentamiento entre el griego y Artemisia, que aunque estuviera del lado de Jerjes, se ha llevado toda la atención. Es como si el rey persa hubiera mandado a su perro de caza a por la presa, y él se hubiera quedado en casa, esperando a tener la cena en la mesa. Creo que ahí han desaprobechado otro factor que podía haberle dado fuerza a la historia.

1222Jerjes, convirtiéndose en semi-dios.

Creo que el cambio de director les ha perjudicado mucho, ya que se ve que han querido “copiar” o al menos acercarse a los efectos de la primera película, pero les ha quedado extremadamente cargada de acciones totalmente imposibles para hombres.  Porque si la película tratase de una batalla entre dioses, entendería mucho más todo. Pero partiendo de que pase lo que pase, el protagonista va a poder sobrevivir a absolutamente todo tipo maltrato (como la explosión, literalmente, en su cara), o cabalgar sobre el mar, quita muchísima credibilidad a todo. Al final el espectador necesita ver peligrar a los protagonistas, ver que claramente pueden morir, que son vulnerables. En el momento que estas descabelladas situaciones tienen lugar en la película, ¿qué emoción le queda a la historia? Y no sólo me voy desencantado por estas dos acciones, esto son sólo dos gotas de un gran estanque de despropósitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s